Un programa informático sigue de forma predeterminada una ruta simple de entrada-proceso-salida de forma secuencial. Este flujo secuencial puede ser alterado con las sentencias de control de decisiones ofrecidas por todos los lenguajes de programación de ordenadores, incluido PHP.
Toma de decisiones en un programa informático
La toma de decisiones es la anticipación de las condiciones que ocurren durante la ejecución de un programa y las acciones específicas tomadas de acuerdo con las condiciones.
Puede usar instrucciones condicionales en el código para tomar decisiones. La capacidad de implementar lógica condicional es uno de los requisitos fundamentales de un lenguaje de programación.
Una estructura típica de toma de decisiones
A continuación se muestra la forma general de una estructura típica de toma de decisiones que se encuentra en la mayoría de los lenguajes de programación:
Declaraciones de toma de decisiones en PHP
PHP soporta las siguientes tres declaraciones de toma de decisiones:
- si… else instrucción: utilice esta instrucción si desea ejecutar un conjunto de código cuando una condición es verdadera y otra si la condición no es verdadera.
- elseif instrucción: utilice esta instrucción, con el if… else para ejecutar un conjunto de código si una de las varias condiciones es verdadera
- Instrucción switch: si desea seleccionar uno de los muchos bloques de código que se van a ejecutar, utilice la instrucción Switch. La instrucción switch se utiliza para evitar bloques largos de if.. elseif.. else código.
Casi todos los lenguajes de programación (incluido PHP) definen las sentencias if-else. Permite la ejecución condicional de fragmentos de código. La sintaxis para usar la instrucción if-else en PHP es similar a la de C −
if(expr)
statement1
else
statement2
La expresión aquí es una expresión booleana, que se evalúa como verdadera o falsa
- Cualquier expresión que implique operadores booleanos como <, >, <=, >=, !=, etc. es una expresión booleana.
- Si la expresión da como resultado verdadera, se ejecutará la instrucción siguiente, que puede ser una instrucción simple o compuesta, es decir, un grupo de instrucciones incluidas en un par de llaves.
- Si la expresión es falsa, se omite la instrucción posterior y el flujo del programa continúa desde la siguiente instrucción en adelante.
- El uso de la instrucción else es opcional. Si la lógica del programa requiere que se ejecute otra instrucción o un conjunto de instrucciones en caso de que la expresión (después de la palabra clave if) se evalúe como falsa.
La sentencia elseif es una combinación de if y else. Le permite comprobar varias expresiones para TRUE y ejecutar un bloque de código tan pronto como una de las condiciones se evalúe como TRUE. Al igual que la instrucción else, la instrucción elseif es opcional.
La instrucción switch es similar a una serie de instrucciones if en la misma expresión. Aprenderemos sobre estas declaraciones en detalle en los capítulos siguientes de este tutorial.