Actualizado el domingo, 17 marzo, 2024

¿Qué es un framework PHP?

Un framework PHP es una plataforma para construir aplicaciones web PHP. Los marcos PHP proporcionan bibliotecas para funciones de uso común, lo que ayuda a reducir la cantidad de código original que los desarrolladores necesitan para escribir desde cero.

Un framework PHP proporciona una base básica para el desarrollo de aplicaciones web en PHP. Los frameworks son útiles porque aceleran y estandarizan el proceso de desarrollo, reduciendo las dudas sobre cómo empezar a construir una aplicación.

 

¿Por qué usar un framework PHP?

Hay varias razones para usar marcos PHP en comparación con la codificación desde cero:

  • Desarrollo más rápido: el tiempo requerido para el desarrollo es mucho menor debido a las bibliotecas y herramientas integradas.
  • Mejor rendimiento: dado que los marcos se prueban a fondo para determinar su calidad y rendimiento, el uso de marcos PHP ayuda a las empresas a satisfacer sus necesidades de rendimiento.
  • Menos código: la necesidad de escribir código original se reduce cuando se utilizan funciones integradas en los marcos.
  • Bibliotecas para operaciones comunes: muchas tareas que los desarrolladores deben realizar al crear aplicaciones pueden ser repetitivas, por ejemplo, validación, limpieza de datos y operaciones CRUD. Los marcos permiten realizar tales tareas comunes utilizando funciones integradas.
  • Siguiendo las mejores prácticas: los marcos PHP generalmente siguen las mejores prácticas, por ejemplo, organizan el código de una manera limpia y mantenible y siguen buenas convenciones de nomenclatura.
  • Más seguro: el uso de marcos PHP minimiza las posibilidades de exploits como el scripting entre sitios y la inyección SQL. Los buenos marcos PHP tienen defensas incorporadas contra tales amenazas comunes.
  • Habilite el trabajo en equipo: el uso de marcos establece reglas claras para los proyectos, lo que permite a los desarrolladores recogerlos rápidamente y trabajar en colaboración.
  • Mejor capacidad de mantenimiento: los marcos PHP ayudan a crear una base de código más ágil y mantenible. Además, el mantenimiento del marco central en sí es atendido por los desarrolladores del marco.

 

Los mejores frameworks PHP

Algunos de los mejores marcos PHP se enumeran a continuación, basados en la popularidad y la capacidad de facilitar el desarrollo rápido de aplicaciones:

Laravel

Lanzado en 2011, Laravel se ha convertido en el marco PHP gratuito y de código abierto más popular. Puede manejar aplicaciones complejas de forma segura, a un ritmo mucho más rápido en comparación con otros marcos.

¿Por qué usar Laravel?

  • Es fácil comenzar con Laravel Homestead, una caja Vagrant preempaquetada que proporciona un entorno de desarrollo virtual que elimina la necesidad de instalar PHP, servidor web o cualquier otro software de servidor.
  • Laravel está lleno de características que ayudan a configurar y personalizar aplicaciones complejas: autenticación, autorización, cifrado, hash, restablecimiento de contraseña, migración de datos, enrutamiento, soporte de arquitectura MVC, entre muchos otros.
  • La herramienta de línea de comandos Laravel Artisan Console acelera el desarrollo al automatizar tareas repetitivas y generar código repetitivo.
  • Laravel es altamente expresivo con excelente velocidad y características de seguridad. También es altamente flexible y evoluciona con las últimas tendencias de desarrollo web.

Desventajas de Laravel

Este marco requiere la creación de un panel de administración independiente para administrar y editar el contenido. Si varias partes interesadas necesitan acceso a la configuración de la aplicación web, un CMS puede ser una mejor opción.

Symfony

Symfony es una excelente opción para aplicaciones web que necesitan ser escalables. Está repleto de muchas características, su sistema de componentes modulares es muy flexible y permite a los desarrolladores elegir y elegir los componentes para su proyecto.

¿Por qué usar Symfony?

  • Symfony es fácil de instalar y configurar en la mayoría de las plataformas, por lo que es la opción perfecta para desarrollar aplicaciones de nivel empresarial.
  • Algunas de sus características clave incluyen componentes PHP reutilizables, independencia del motor de base de datos, estabilidad, siguiendo la mayoría de las mejores prácticas web y patrones de diseño.
  • Symfony es altamente flexible y permite la integración con otras bibliotecas de proveedores.

Desventajas de Symfony

  • Mientras que Laravel se centra más en la simplicidad y es fácil de usar incluso para desarrolladores principiantes o intermedios, Symfony se dirige a desarrolladores avanzados y es un poco más difícil de comenzar.
  • El mecanismo de seguridad de Symfony es un poco difícil de usar.
  • También puede ser un poco más lento que otros marcos debido a su naturaleza rica en características.

CodeIgniter

Conocido por su velocidad y tamaño (aproximadamente 2 MB de tamaño, incluida la documentación), CodeIgniter es adecuado para desarrollar sitios web dinámicos. Ofrece numerosos módulos que ayudan a construir componentes robustos y reutilizables.

¿Por qué usar CodeIgniter?

  • Flexibilidad: CodeIgniter fomenta el desarrollo utilizando la arquitectura MVC, pero los desarrolladores también pueden codificar utilizando otros paradigmas de arquitectura.
  • Ligero: CodeIgniter es un marco PHP ligero que es fácil de instalar y configurar en comparación con otros marcos.
  • Seguridad: CodeIgniter incluye defensas contra ataques CSRF y XSS, así como escape sensible al contexto y una política de seguridad de contenido.
  • Rendimiento: CodeIgniter admite varios métodos de almacenamiento en caché que ayudan a acelerar las aplicaciones web.
  • Fácil de aprender: CodeIgniter tiene una curva de aprendizaje fácil en comparación con otros marcos y es muy extensible. Debido a su documentación altamente detallada, es ideal para principiantes.

Desventajas de CodeIgniter

Las versiones de CodeIgniter son algo irregulares, por lo que puede no ser la mejor opción para una aplicación que necesita actualizaciones periódicas para mantener la seguridad.

CakePHP

CakePHP es un marco PHP de código abierto que sigue la arquitectura MVC y ayuda a crear aplicaciones web rápidamente. Es bastante simple de usar, tiene una configuración mínima y ayuda a crear aplicaciones web visualmente impresionantes y ricas en funciones.

¿Por qué usar CakePHP?

  • Fácil de instalar: solo se necesita un servidor web y una copia del marco para comenzar.
  • ORM incorporado – CakePHP tiene su propio ORM, que es bastante simple de usar.
  • Seguridad: las características de seguridad incluyen métodos de cifrado, hash de contraseñas, prevención de inyección SQL, validación de entrada, protección CSRF y XSS, lo que lo convierte en una buena opción para crear aplicaciones de nivel empresarial.
  • Algunas otras características clave incluyen un marco moderno, validación, excelente documentación y soporte premium.

Desventajas de CakePHP

CakePHP puede ser un poco restrictivo debido a su estricto seguimiento de las convenciones, por lo que esta puede no ser la mejor opción para los desarrolladores a los que les gusta doblar las reglas o necesitan enviar rápido.

Yii

Yii es un marco PHP fácil de usar, de alto rendimiento y basado en componentes para desarrollar aplicaciones web modernas. Yii es adecuado para todo tipo de aplicaciones web, lo que lo convierte en un marco de desarrollo web universal.

¿Por qué usar Yii?

  • Yii es fácil de instalar y configurar. La documentación también está bien escrita y es fácil de seguir.
  • Sus robustas características de seguridad, como el hashing de contraseñas bcrypt, el cifrado, la autenticación y la autorización, lo hacen adecuado para construir proyectos altamente seguros como comercio electrónico, CMS, foros, etc.
  • El excelente rendimiento de Yii, el elegante soporte de almacenamiento en caché y las herramientas de generación de código lo convierten en una excelente opción para que los desarrolladores creen aplicaciones web altamente optimizadas.
  • Su equipo central de desarrolladores, expertos y una comunidad masiva de usuarios ayudan a que sea fácil obtener soporte cuando sea necesario.
  • Yii es muy extensible, lo que facilita a los desarrolladores personalizar cada parte del código central.

Desventajas de Yii

Yii tiene una curva de aprendizaje empinada, lo que hace que sea algo más difícil para los principiantes comenzar. También requiere una mayor atención durante el desarrollo, ya que un error en el código puede causar problemas en toda la aplicación.

Zend

Zend es un marco completo orientado a objetos, que utiliza características como la herencia y las interfaces que lo hacen altamente extensible. Es de código abierto, fácil de usar y una excelente opción para crear aplicaciones web de nivel empresarial ricas en funciones. Zend es altamente personalizable y sigue las mejores prácticas de PHP.

Zend ahora está haciendo la transición al Proyecto Laminas. La migración a Laminas es muy recomendable ya que Zend ya no se actualiza.

¿Por qué usar Zend?

  • Zend contiene código muy estructurado y reutilizable, lo que lo convierte en una excelente opción para crear aplicaciones complejas de nivel empresarial.
  • Algunas de sus características clave incluyen componentes MVC, API en la nube, cifrado y gestión de sesiones.
  • Puede integrarse con bibliotecas y plantillas de terceros. Los desarrolladores solo pueden usar los componentes que necesitan.
  • Zend ofrece un excelente rendimiento, seguridad y extensibilidad.
  • Zend tiene una documentación extremadamente detallada y una gran comunidad de desarrolladores y usuarios.

Desventajas de Zend

Puede haber una curva de aprendizaje empinada para los desarrolladores de aplicaciones móviles que usan Zend. Los complementos zend también pueden tener un alto costo, lo que lo hace más caro y no adecuado para proyectos con un presupuesto ajustado.

Phalcon

Phalcon es un marco PHP de pila completa de alto rendimiento que utiliza la arquitectura MVC. Se entrega como una extensión de servidor web escrita en C (no se requiere conocimiento de C para usarla).

¿Por qué usar Phalcon?

  • Phalcon es fácil de instalar y una buena opción para crear aplicaciones web altamente configurables en línea con las mejores prácticas de desarrollo empresarial.
  • Las características clave incluyen alta velocidad de ejecución, gestión de activos, buena seguridad y almacenamiento en caché.
  • Phalcon optimiza el rendimiento debido a su uso eficiente de la memoria. Tampoco utiliza lecturas de archivos y estadísticas, lo que mejora aún más el rendimiento.
  • Phalcon está poco acoplado, lo que permite a los desarrolladores crear su propia estructura de directorios.
  • El motor de plantillas (Volt) de Phalcon es extremadamente rápido y viene con clases auxiliares para crear vistas fácilmente.

Desventajas de Phalcon

Phalcon implementa actualizaciones y parches para corregir errores con poca frecuencia, lo que puede no funcionar para aplicaciones que necesitan altos niveles de seguridad.

FuelPHP

FuelPHP es un marco PHP de pila completa impulsado por la comunidad que es muy flexible. Es compatible con el patrón de diseño MVC y también tiene su propia versión: controlador de vista de modelo jerárquico (HMVC), que agrega otra capa entre el controlador y la vista. Con HMVC, la duplicación es el contenido que no se requiere para mostrar en varias páginas, ahorrando tiempo y memoria.

¿Por qué usar FuelPHP?

  • Las características clave de FuelPHP incluyen la implementación de HMVC, servicios RESTful, un sistema de enrutamiento de URL, buena seguridad y un sistema de almacenamiento en caché.
  • Algunas de sus características de seguridad incluyen codificación de salida, protección CSRF y filtrado URI y XSS.
  • FuelPHP tiene una buena organización del código, mayor modularidad y extensibilidad en comparación con otros frameworks.
  • FuelPHP tiene su propia utilidad de línea de comandos (oil) que se puede utilizar para ejecutar tareas, depurar código y generar componentes.

Desventajas de FuelPHP

Dado que FuelPHP es relativamente nuevo, ofrece menos soporte y puede tener una curva de aprendizaje más pronunciada en comparación con otros marcos.

Delgado

Slim es un popular marco micro PHP que ayuda a los desarrolladores a crear rápidamente aplicaciones web simples pero potentes. Se centra en recibir una solicitud HTTP, invocar una devolución de llamada y devolver una respuesta HTTP.

¿Por qué usar Slim?

  • Slim es fácil de aprender y entender. Su base de código es esbelta, ya que no tiene dependencias de terceros, lo que la hace muy rápida.
  • Las características clave incluyen enrutamiento de URL, cifrado de sesión y cookies, almacenamiento en caché HTTP del lado del cliente, entre muchos otros.
  • Slim es una excelente opción para crear aplicaciones web pequeñas que no necesariamente requieren un marco PHP de pila completa. Para necesidades más avanzadas, Slim se integra con componentes propios y de terceros.

Desventajas de Slim

Slim no es la mejor opción para crear aplicaciones web complejas y a gran escala. Su inyección de dependencia también es bastante débil, lo que lo hace algo inadecuado para aplicaciones de nivel empresarial.

PHPixie

PHPixie es un marco de pila completa altamente optimizado para desarrollar aplicaciones web de alto rendimiento. PHPixie implementa el patrón de diseño HMVC como FuelPHP, y está construido con componentes independientes.

¿Por qué usar PHPixie?

  • PHPixie es fácil de comenzar y es adecuado para crear aplicaciones web personalizadas, servicios de aplicaciones web y sitios web de redes sociales.
  • Las características clave incluyen la arquitectura HMVC, el mapeo objeto-relacional (ORM), la validación de entrada, la autorización, la autenticación y el almacenamiento en caché.
  • PHPixie está construido utilizando componentes independientes que se pueden utilizar como tales dentro del marco. Las aplicaciones PHPixie tienen dependencias mínimas.
  • PHPixie ofrece alto rendimiento y bajo acoplamiento, entre otras cosas.
  • Desventajas de PHPixie

Dado que PHPixie es relativamente nuevo, es menos popular y tiene una comunidad de usuarios más pequeña.

 

¿Cuál es el mejor marco PHP para principiantes?

En general, los marcos más simples y delgados que son fáciles de entender son ideales para principiantes. Una vez que se dominan, los desarrolladores pueden avanzar a marcos más repletos de funciones si es necesario.

CodeIgniter es la mejor opción para un marco PHP amigable para principiantes que es fácil de usar y rápido de aprender. Funciona en la arquitectura MVC, es fácil de instalar, ofrece varias guías y es fácil de entender para que los principiantes comiencen a desarrollar aplicaciones web en PHP.

Cómo iniciar rápidamente un proyecto Django y una aplicación Django
Aprende a subir archivos en Laravel como un profesional