Actualizado el domingo, 17 marzo, 2024

¿Por qué aprender Python? Bueno, porque es amigable y en todas partes y aquí y popular y poderoso y aprendible y lucrativo y divertido. ¿Por qué no aprender Python?

Probablemente debería desempacar eso un poco. Veamos algunas de las principales razones por las que deberías aprender Python.

Python es amigable

Python es un lenguaje de programación de propósito general. Puedes hacer casi cualquier cosa con él (y llegaremos a lo ancho que es todo en breve). Pero lo más importante para alguien que está pensando en aprender un poco, el mundo de Python es un lugar amigable para estar.

Si ha hecho programación en el pasado, es posible que se haya encontrado con «pseudocódigo»: algo que parece un lenguaje de programación pero que en realidad no lo es, porque su objetivo es mostrarle lo que hace un programa. Los artículos de Wikipedia que explican cómo hacer una cosa a menudo presentan esa descripción en una especie de lenguaje de programación simulado … ¡y ese lenguaje de programación simulado a menudo se parece bastante a Python!

Considere explicarle a alguien cómo cargar un lavavajillas: las cosas delicadas no entran en él; asegúrate de tener suficiente sal; cárguelo y enciéndalo. En términos de código, eso podría verse así:

if dishwasher.salt < FULL:
    dishwasher.salt.fill()
for item in crockery:
    if item.dirty:
        if not item.delicate:
            dishwasher.add(item)
dishwasher.turn_on()

Eso es código de programación, pero con suerte es relativamente legible y comprensible, incluso si nunca ha visto ningún código Python. Y no hay {braces} ni jeroglíficos (i++; i>5)).

Esto se ve ayudado mucho por la amabilidad de Python que se extiende a la comunidad de Python en su conjunto. Stack Overflow tiene una comunidad vibrante de personas que hacen y responden preguntas de Python y es un buen lugar para obtener ayuda.

El lenguaje Python en sí se basa en un conjunto de principios llamados el «Zen de Python«, en los que se guían ideas como «simple es mejor que complejo» y «la legibilidad cuenta».

Python está en todas partes

Python se utiliza, y es popular, en casi todas las áreas de la tecnología. El aprendizaje automático es lo último en moda, y casi todo el código que escribirá para trabajar con modelos de IA está escrito en Python. PyTorch es el marco de aprendizaje automático dominante.

Si está interesado en trabajar con modelos de imágenes u otras configuraciones disponibles, Colab de Google tiene miles de modelos existentes y ejemplos de código, todos construidos con Python y ejecutándose en la nube. Es bueno para crear aplicaciones web y sitios web, con Django y Flask, y crear software para la nube mediante la creación de funciones lambda y otras configuraciones sin servidor.

Datasette es una herramienta para periodistas e investigadores para ayudarlos a compartir datos de una manera que sea útil sin necesidad de ser programadores, y está escrito en Python.

Una gran parte del software de procesamiento de datos y ciencia de datos está en Python, con las bibliotecas NumpyScipy y Matplotlib.

Casi cualquier cosa que tenga que ver con las matemáticas y las estadísticas tendrá un montón de Python en ella. PyQt y Kivy te permiten crear aplicaciones para escritorios y teléfonos.

Python es ideal para trabajar con dispositivos, electrónica y máquinas. Todo el software que está escrito para ejecutar las increíbles creaciones de Stuff Made Here en YouTube está escrito en Python.

Y Python es ideal para «pegar código»: pequeños scripts para resolver problemas particulares o para hacer algo en su propia máquina; no grandes proyectos, sino pequeñas cosas para ayudarte a resolver un problema, como comenzar una copia de seguridad, o averiguar qué palabras encajan en el rompecabezas de Wordle de hoy, o dividir tus fotos para que quepan en un álbum. Python está en todas partes.

Python ya está aquí

Otra buena razón para aprender Python es que está aquí, dondequiera que estés.

Si estás en macOS o Linux, ya tienes Python. Abre un terminal y escribe python3 y ahí está.

Si está en Windows, entonces está en Microsoft Store: consulte las propias instrucciones de Microsoft sobre cómo instalar Python desde la tienda o desde la forma de desarrollo web.

En un iPhone, hay Pythonista y Pyto, y en Android hay QPython y Termux.

Y para experimentar con Python para tener una idea de cómo funciona, no necesita instalar nada en absoluto. La gente de Pyodide ha creado una versión completa de Python que se ejecuta en un navegador web sin necesidad de instalación, y Jupyter también le permite probar Python en su navegador.

Python es popular

Otra buena razón para aprender Python es que es popular. El índice TIOBE traza la popularidad del lenguaje de programación cada mes. Python siempre está en o cerca de la cima (y, en el momento de escribir este artículo, agosto de 2022, está en la cima), y los propios TIOBE dicen: «Es difícil encontrar un campo de programación en el que Python no se use ampliamente hoy en día».

Del mismo modo, la encuesta de desarrolladores de Stack Overflow de 2022 tiene a Python empatado con el lenguaje de programación «más buscado», por delante de JavaScript, Go y lenguajes específicos de la plataforma como Kotlin y Swift.

El resumen «State of the Octoverse» de GitHub tiene a Python como el segundo lenguaje más popular en todos los repositorios de GitHub. Parte de esto se debe a que Python está disponible en todas las plataformas; parte es porque es útil en casi todos los campos; y parte es porque es bastante fácil de entender.

A menudo es un enfoque útil ir con la corriente, usar una herramienta que muchas otras personas usan. De esa manera, tienes una comunidad vibrante para ayudar cuando hay problemas, y muy a menudo el problema que puedes estar teniendo es algo que alguien más ya ha resuelto por ti.

Python es poderoso

Como resultado de estar en todas partes y ser popular, puedes hacer mucho con Python. Casi ningún problema está más allá de Python. Algunas tareas de muy bajo nivel o muy críticas para el rendimiento son mejores en un lenguaje más complejo, pero eso es mucho más raro de lo que podría pensar.

En particular, incluso si planea construir algo en un lenguaje de nivel inferior más adelante, a menudo es bueno crear prototipos en Python … y luego trabajar para acelerar las rutas más críticas para el rendimiento.

Parte de que Python esté en todas partes es que ha sido y puede adaptarse a todo tipo de tareas, y debido a esto, Python viene incluido con bastantes módulos para resolver problemas como parte de su «biblioteca estándar», el conjunto de código que está disponible para todos los programadores de Python listos para usar.

La biblioteca estándar de Python tiene muchos módulos integrados para manejar cosas que tal vez desee hacer, como ejecutar servidores web, procesar datos, manejar fechas, horas y zonas horarias, administrar archivos, realizar operaciones criptográficas, administrar redes, tratar con HTML, crear aplicaciones y hablar con el sistema operativo.

Más allá de eso, el Python Package Index tiene un tercio de un millón de paquetes más para lidiar con casi cualquier problema concebible. Eso es mucho poder a tu alcance.

Python es aprendible

Debido a que Python es popular e interesante, también hay muchos recursos para ayudarlo a aprender Python.

FreeCodeCamp tiene bootcamps de codificación gratuitos dedicados a aprender Python, con docenas de ejercicios para ayudarlo a comenzar con los conceptos básicos y luego pasar a la programación web y las bases de datos o la computación científica, y Learn Python tiene lo mismo.

El sitio web de Python en sí también ofrece algunas pautas para comenzar con Python..

Hay muchos lugares para aprender Python.

Python es lucrativo

Por supuesto, el aprendizaje y el conocimiento son su propia recompensa. Pero en el caso de que no seas un ser de energía pura que se haya subido a Internet y en su lugar tengas algunas facturas que pagar, una carrera escribiendo Python puede estar bastante bien pagada.

Y hay muchos trabajos disponibles. Parte de la alegría de que Python sea tan versátil y utilizable en tantas áreas diferentes de la tecnología es que siempre hay puestos disponibles para aquellos con habilidades de Python. Que te paguen es bueno. Python ayuda.

Python es divertido

¿Dónde más se puede decir import antigravity?

XKCD #353, «Python»

La imagen de arriba es de XKCD, en https://xkcd.com/353/. Pero si no puede recordar la URL de la misma, simplemente abra su mensaje de Python y escriba import antigravity. ¡Realmente! ¡Pruébalo ahora!

Entonces, ¿estás listo para comenzar?

Entonces, ¿por qué aprender Python? ¿Por qué no aprender Python? Es amigable y en todas partes y aquí y popular y poderoso y aprendible y lucrativo y divertido. Ahora que está listo para comenzar, ¡aquí hay algunas sugerencias sobre dónde buscar primero!

Si aprendes mejor al ser enseñado, echa un vistazo a los bootcamps de Python de FreeCodeCamp. YouTube es un lugar para buscar tutoriales y enseñanzas buenas y no tan buenas.

Si está buscando crear proyectos web con Python, Cómo iniciar rápidamente un proyecto Django y una aplicación Django es un buen lugar para comenzar, y luego el desarrollo web con Django recorrerá un largo camino después de eso.

Si desea comenzar con la ciencia de datos y las estadísticas, consulte el libro Data Science: An Introduction y luego el resto de la serie. Ambos se sumergen mucho en el detalle de las herramientas y habilidades y los enfoques prácticos.

Si está buscando desarrollar su habilidad de programación en muchas áreas, le recomiendo esta serie de libros: The Python Apprentice, y su secuela, y su secuela posterior, que realmente entran en algunos de los detalles.

Y si aprendes mejor haciendo… entonces haz eso. Elija un proyecto pequeño, un problema que le gustaría resolver, y use Python para resolverlo. No te preocupes por construir algo para que alguien más lo vea; deje la interfaz de usuario a un lado por ahora.

Elige un problema simple y real y resuélvelo. Tal vez sea algo que ayude a resolver el crucigrama de la mañana al encontrar todas las palabras que coinciden con «-th-n», o una pequeña herramienta que enumera todas sus fotos que se tomaron en 2017, o algo que rastrea las calorías que comió hoy.

Mire algunos de los tutoriales anteriores para saber cómo comenzar, y la propia documentación de Python para obtener detalles completos de todo lo que viene con Python listo para usar: cómo solicitar entrada o manipular números y cadenas, leer un archivo o manejar fechas. Busque respuestas y lea Stack Overflow.

Para aquellos que aprenden experimentando, meter los dedos en Python es una excelente manera de hacerlo. Es perdonar los errores y es útil para los recién llegados. Mucha suerte para ti.

Descarga de libro Phyton para todos (9 descargas )
Laravel Auth: Después del registro, redirigir a la página anterior (Intended) página
Cómo iniciar rápidamente un proyecto Django y una aplicación Django