Un nuevo mes y una nueva versión del kernel de Linux ya está disponible para su uso.

Linux 6.0 pone en marcha la serie 6.x en buena forma, trayendo una variedad de mejoras de rendimiento, nuevo soporte de hardware, correcciones de seguridad y la habitual bolsa de ajustes del sistema de archivos a primer plano.

Al anunciar el lanzamiento en la lista de correo del kernel de Linux, Linus Torvalds dijo: «Como es de esperar claro para todos, el principal cambio de número de versión se debe más a que me quedo sin dedos de manos y pies que a grandes cambios fundamentales».

«Pero, por supuesto, hay muchos cambios en 6.0: tenemos más de 15.000 confirmaciones sin fusión en total, después de todo, y como tal, 6.0 es una de las versiones más grandes, al menos en número de confirmaciones en mucho tiempo.

Para obtener más detalles sobre las novedades del kernel de Linux 6.0, siga leyendo.

Características de Linux Kernel 6.0

Linux Kernel 6.0
Nuevo kernel, nuevas características

La evaluación comparativa realizada por Phoronix revela mejoras apreciables en el rendimiento de los procesadores Intel Xeon ‘Ice Lake’, AMD Ryzen ‘Threadripper’ y AMD EPYC gracias a los cambios en el programador y otros ajustes de energía del kernel. Ver a Linux exprimir más energía mientras usa menos energía siempre es bienvenido.

Linux 6.0 también hace algo obligatorio de prueba de futuro al sentar las bases para franjas de hardware próximo. Esto incluye soporte para los chips de servidor Xeon de cuarta generación de Intel «Sapphire Rapids», y sus chips de núcleo «Raptor Lake» de 13ª generación.

AMD proporciona un controlador de gráficos del kernel para su GPU RDNA 3, aterriza un nuevo controlador de audio para las plataformas AMD ‘Raphael’ y mejora el soporte de audio para los sistemas AMD ‘Jadeite’. Aquellos que notan problemas de teclado en la computadora portátil Ryzen serie 6000 deberían, si usan Linux 6.0, encontrar las cosas una vez más funcionando como se esperaba.

Tanto las arquitecturas OpenRISC como LoongArch obtienen soporte para buses PCI, mientras que RISC-V mejora sus capacidades de administración de bloques de caché utilizando una serie de nuevas extensiones, incluida la extensión «Zicbom». RISC-V también incluye una nueva configuración predeterminada capaz de ejecutar Docker desde el principio.

La (cara) computadora portátil Lenovo ThinkPad X13s, que se ejecuta en Qualcomm Snapdragon 8cx Gen3, comienza a recibir soporte. El ThinkPad X13s está precargado con Windows 11 para ARM pero, con el soporte de Linux ahora en las etapas formativas, este podría ser un gran dispositivo de referencia para los entusiastas de Linux ARM.

Hablando de computadoras portátiles que usan los entusiastas de Linux, algunas computadoras TUXEDO y computadoras portátiles Clevo tuvieron problemas con los paneles táctiles y el teclado al reanudar la suspensión en versiones anteriores del kernel. Esos ahora están arreglados en Linux 6.0.

El nuevo hardware compatible incluye la tableta de dibujo XP-PEN Deco L, una serie de sensores en las placas base AMD, incluida la compatibilidad con Sensor Fusion Hub en las computadoras portátiles Ryzen más nuevas y el funcional Thunderbolt en Intel Raptor Lake.

El sistema de archivos predeterminado de Ubuntu sigue siendo ext4, por lo que quería mencionar que Linux 6.0 permite dos nuevas operaciones ioctl (): EXT4_IOC_GETFSUUID y EXT4_IC_SETFSUUID. Estos permiten obtener o establecer el UUID almacenado en un superbloque del sistema de archivos.

Otros cambios variados en Linux 6.0 incluyen:

  • Soporte del kernel para la autenticación en banda NVMe
  • Subsistema de verificación en tiempo de ejecución
  • Raspberry Pi 4 V3D controlador de kernel
  • IO_uring controlador de bloqueo de espacio de usuario
  • Escrituras en búfer en sistemas de archivos XFS
  • Enviar soporte de protocolo V2 para Btrfs
  • API H.265/HEVC promovida a estable

Además, como puedes imaginar, mucho más. Recomiendo consultar la descripción general de características de Phoronix para obtener información de alto nivel, o sumergirse en el informe completo de fusión de LWN 1 y el informe de fusión de LWN 2 para obtener más detalles.

Obtenga Linux 6.0

Linux 6.0 está disponible para descargar como código fuente en este momento, que puede compilar a mano en su distribución de elección. ¿No estás preparado para eso? Espere a que su mantenedor de distribución empaquete el medio injerto en su lugar. Algunas distribuciones (como Arch) emiten nuevas actualizaciones del kernel con relativa rapidez, pero otras (como Ubuntu) no lo hacen.

Puede tomar un punt en el repositorio de línea principal de Canonical para instalar Linux 6.0 en distribuciones basadas en Ubuntu (aunque tenga en cuenta que estas no vienen con ninguna garantía o garantía de soporte).